Global Net - Stop the armstrade

Bienvenido a la página en español de GN-STAT

La siguiente documentación presenta casos altamente reprobables de exportación de armas. Le surtirá información sobre el impacto que tienen estas armas en la gente, víctimas de las armas; sobre lo perpetradores en la política, el ejército y la industria; sobre los fabricantes de armas y, muy importante, le invitamos a buscar la manera de actuar activamente contra la exportación y el comercio de armas.

 

Si encuentra errores en las traducciones, háganoslo saber a rib@rib-ev.de. (Inglés o alemán) Gracias por tu ayuda.


Razones por las que necesitamos la Red Global – ¡Alto el Comercio de Armas!

El comercio mundial de armas acaba con los logros del desarrollo en los países receptores

 

A raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, en todo el mundo los gobiernos de las naciones industrializadas iniciaron un cambio radical de su política gubernamental y la industria armamentista se vio en auge. Cayeron en el olvido los esfuerzos por el desarme y la desmilitarización mundial, que siguieron a la disolución del Pacto de Varsovia y a la unificación de las dos Estados Alemanes, en la década de los noventa. Se esfumó igualmente la esperanza de obtener los miles de millones de dólares – a disposición por la reducción de armamento - para un dividendo de paz con el fin de combatir el hambre y promover la educación y la salud en todo el mundo.

 

A partir de entonces, la primacía de la desescalada pacífica de los conflictos fue siendo socavada y suplantada por la primacía de la intervención militar, siendo las guerras de Afganistán, Libia, Irak y Siria las que más atención recibieron en los medios de comunicación.

 

Según estudios realizados por el Grupo de Estudio de Hamburgo sobre las Causas de la Guerra (AKUF), las 31 guerras y conflictos armados que estallaron en 2014 pasaron desapercibidos en su mayor parte. Según el AKUF, la región del Oriente Medio y del Cercano Oriente fue la más afectada, con 12 guerras y conflictos armados, seguida de África (9) y Asia (8).

[Véase https://www.wiso.uni-hamburg.de/fachbereich-sowi/professuren/jakobeit/forschung/akuf/laufende-kriege.html]

 

En los últimos quince años se percibe un proceso de remilitarización global con presupuestos de defensa astronómicos y la construcción y expansión de capacidades militares, sobre todo en los Estados de la OTAN. Este desarrollo, sin parangón, ha beneficiado y sigue beneficiando a una industria: la de los productores y exportadores de armas, que suministran armas a las regiones en crisis y guerra de todo el mundo. El creciente suministro de armas, azuza sin consideración alguna la guerra entre naciones y la guerra civil. Desde entonces, cientos de miles de personas han sido asesinadas, lesionadas, mutiladas y traumatizadas; regiones enteras han sido devastadas y el desarrollo de la economía y la infraestructura de estados enteros se han visto frustrados.

 

Las principales naciones exportadoras de armas – a la cabeza Alemania entre otros

 

El instituto sueco de investigación de paz SIPRI se ha encargado de registrar cuidadosamente este nefasto proceso, quedando de manifiesto que el incremento del volumen global de exportaciones de armas ha sido de más del 50 por ciento contando desde 2002. Hoy en día, los E.U.A., Rusia, China, Francia y Alemania se encuentran entre los cinco principales exportadores de tanques y buques de guerra, aviones de combate, helicópteros militares y submarinos atómicos.

Véase: [SIPRI YEARBOOK 2017, Resumen, p. 14, 15]

 

 

En cuanto a armas pequeñas y armas ligeras - como pistolas, ametralladoras, rifles de asalto, metralletas, granadas de mano, minas terrestres y morteros pequeños- Alemania ocupa el tercer lugar en la clasificación mundial, después de los Estados Unidos de Norteamérica e Italia. Cabe señalar que en conflictos violentos más de nueve de cada diez personas pierden la vida por el uso de armas pequeñas, particularmente eficientes.

Véase: [#Small Arms Survey 2015, Genf: “The top exporters and importers of SLAW (2012)”

 

La gran mayoría de los exportadores de armas operan a escala mundial. Los fabricantes de armas pequeñas desplazan la producción a los E.U.A. o amplían sus plantas de producción de producción para suministrar pistolas y rifles al mercado norteamericano y a diversos países. La producción de los componentes de sistemas de armas de gran envergadura está repartida en varios estados europeos. El montaje final y la exportación se lleva a cabo en el país con la legislación de exportación de armas menos estricta. Sirva de ejemplo el caso de la Gran Bretaña, país del cual se van a entregar 72 Eurofighters a Arabia Saudita. Con este astuto truco se pueden soslayar las leyes nacionales de exportación de armas más estrictas deshaciéndose de todo obstáculo legal para abastecer a los escenarios bélicos de todo el mundo. Como los Estados del Sur generalmente no disponen de industria armera propia (o, en todos caso, disponen de licencias de producción por parte de empresas armeras del Norte), los que instigan guerras en esas regiones les requieren armas a los países industrializados.

 

Las grandes masacres en el hemisferio sur se llevan a cabo con instrumentos mortales provenientes de países industrializados

 

Quede como muestra un solo caso (un sinnúmero de casos se dará a conocer en nuestra página web): Las masacres perpetradas por extremistas hutus directamente contra cerca de 800.000 tutsis o hutus moderados en Ruanda en abril y julio de 1994 sólo fueron posibles debido a las importaciones de más de un millón de machetes procedentes de China, así como de helicópteros tipo gacela, misiles MILAN, ametralladoras pesadas y otras armas de origen francés.

[Véase: Paul Holden y otros: INDEFENSIBLE. SÉPTIMOS MITOS QUE SISTEN EL COMERCIO MUNDIAL DE ARMAS, Londres 2016, p. 76 y ss.]

 

Habiendo ya la ONU impuesto un embargo de armas contra Ruanda, el banco francés BNP Paribas, no obstante, aceptó una orden de pago del Banco Nacional de Ruanda en junio de 1994. Por consiguiente, "esta transferencia pudiera haberles servido a criminales de guerra para comprar las armas con la cuales se cometió el genocidio de Ruanda".

 

La evidencia de estos acontecimientos convenció a las ONG francesas Sherpa, Collectif des parties civiles pour le Rwanda (CPCR) e Ibuka France de que el banco parisino BNP debió haber estado enterado de las consecuencias que tendría el autorizar la transferencia de dinero. Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) presentaron una denuncia contra el banco francés. La acusación reza: "por implicación en genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad".

Véase: [Nabil Berbour, SumOfUs.org, us@sumofus.org, 30.06.2017]

 

Para detectar tales transferencias de armas a estados que violan los derechos humanos y que están en guerra, o para identificar a los combatientes que las reciben, es necesario que haya información disponible al respecto en todo el mundo. Mientras que la industria armamentista opera a escala mundial, todos aquellos que se oponen a la exportación de armas no han estado hasta ahora lo suficientemente conectados en red a nivel global.

 

Vamos a corregir esta falta de un "Global Net

 

Quienes, con la seriedad, la entereza y la firmeza necesarias, quieran contribuir a aminorar este déficit no deberán seguir pensando en categorías nacionales o continentales. Porque la relación entre la producción de armas y su uso mortífero rige en todo el mundo. Las armas de guerra se fabrican en las naciones industriales ricas del Norte, la matanza con ellas se lleva a cabo principalmente en el Cercano y Medio Oriente, en África y en América Latina.

 

El ranking actual publicado por SIPRI demuestra que las grandes corporaciones líderes tienen su sede en E.U.A., Rusia y Europa (es difícil obtener datos verificables de China):

[The SIPRI Top 100 arms-producing and military services companies in the world excluding China, 2015]

 

Nos damos cuenta que es imposible seguir definiendo la investigación, el desvelamiento , el cabildeo político y la resistencia sin violencia dentro de los límites de categorías regionales, nacionales o bien, continentales. Hemos llegado a la conclusión, de que es absolutamente necesario establecer amplias redes mundiales.

 

Debemos y queremos enfrentar a los exportadores de armas en la industria, la política, las asociaciones de cabildeo, los bancos y los militares con una red mundial contra el comercio de armas - que todavía no existe.

 

Con la RED GLOBAL – ALTO AL COMERCIO DE ARMAS podremos informar acerca de acciones mortíferas de exportación de armas en todo el mundo – a partir de la Primera Guerra Mundial hasta hoy. Queremos prestarles voz a las víctimas. Daremos a conocer nombres y rostros a los perpetradores en la política, la industria armamentista, los militares, los grupos de cabildeo y los bancos. Conjuntamente, abogados y ONGs, apoyaremos los procedimientos penales contra quienes apoyen a los traficantes clandestinos de armas y contra los que realicen tales negocios.

 

Queremos presentar los mejores argumentos en contra de la exportación de armas. Con este fin, pondremos en contacto a activistas*, denunciantes*, periodistas*, fotógrafos de guerra*, autores*, cineastas*, médicos*, abogado*s y artistas* con el movimiento social en todo el mundo. Queremos cooperar con representantes* de las Naciones Unidas, y de organizaciones internacionales como IANSA, IPB, CAAT, Corruption Watch y WRI.

 

La base de todas nuestras actividades será un sitio web accesible en todo el mundo. Proporcionará información sobre los casos más graves del comercio mundial de armas en los tiempos modernos, inicialmente en alemán, inglés y español , pero con intención de presentarlas en los principales idiomas del mundo – de manera fácilmente comprensible. Por medio de casos ejemplares de exportación de armas, señalaremos a los estados implicados, a las empresas armeras, a los perpetradores y a las víctimas. Al mismo tiempo, esperamos que los activistas en acción contra el comercio de armas se vayan conectando a la red en todo el mundo y promuevan de esta manera acciones no violentas a nivel internacional.

 

¡Requerimos urgentemente su apoyo para lograr esta meta!!

 

Metas del proyecto "Red Global – ¡Alto el comercio de armas!"

 

Informar sobre casos mortíferos de exportación de armas en todo el mundo en los tiempos modernos.

Dar nombre y rostro a los perpetradores en la política, la industria armamentista, el ejército, las asociaciones de cabildeo y los bancos.

Presentar cargos penales ante las fiscalías o apoyar a otras organizaciones en caso de sospecha apremiante de tráfico ilegal de armas, independientemente de su posición, organización o función política u oficial.

Cooperar con los médicos* y prestar voz a las víctimas.

Desplegar los mejores argumentos en contra de la exportación de armas

Conectar a activistas*, denunciantes, periodistas*, fotógrafos de guerra*, autores*, cineastas*, médicos*, abogados*, artistas* al movimiento social en todo el mundo.

 

¡Unidos crearemos una red mundial contra el comercio de armas!

¡Unidos detendremos al comercio de armas en todo el mundo!

 

Anotación: las palabras marcadas asterisco * denotan a ambos sexos

contact

ArmsInformationCentre

www.rib-ev.de

 

Office and Library Freiburg

Stühlingerstraße 7

79106 Freiburg

Germany

MAIL: rib@rib-ev.de

+49 761 / 76 78 208

 

Office Berlin

Marienstraße 19-20

10117 Berlin

Germany

 

Office Wien

Lederergasse 23

1080 Wien

Austria

Office Hours

Our offices are not open to the public, but visits are possible by appointment.

 

The offices are occupied from 9:30 am to 4:00 pm.

Donations Account

The RüstungsInformationsBüro (RIB e.V.) is a public charity, which means that donations are tax-deductible. For donations of up to 200 EUR, the German tax authorities need only the deposit slip. For larger donations, we are of course happy to provide you with an official donation receipt.

 

our account:
RIB e.V.
IBAN: DE56 4306 0967 8041 0738 00
BIC: GENODEM1GLS