Versión abreviada del Caso N° 02


Esté texto también está disponible en los siguientes idiomas:


El trato ilegal con México.

Exportaciones de miles y miles

de fusiles de asalto del G36

de Heckler & Koch en las provincias de México

(de 2006 a 2009)

 

 

 

Por Jürgen Grässlin y María-Eugenia L. Valencia

 

para el GN-STAT

 

No Compromise in Mexico - Artworks by Haubi Haubner

Resumen

 

El acuerdo sobre la exportación ilegal

de miles de rifles G36 de Heckler & Koch a los estados mexicanos en conflicto (de 2006 al 2009)

 

 

Entre 2006 y 2009, personal de la gerencia del principal exportador alemán de armas pequeñas Heckler & Koch (H&K), entre ellos dos ex gerentes generales, participaron en 16 entregas de alrededor de 4.500 rifles de asalto G36 con accesorios a México. Con el conocimiento de al menos seis empleados de H&K, las armas de guerra fueron suministradas ilegalmente a las provincias de Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Guerrero en México – estados en los que predominaba ya entonces la fatídica guerra contra las drogas.

En 2010, el activista por la paz Jürgen Grässlin presentó demanda contra los principales empleados de H&K, poco más tarde su abogado Holger Rothbauer añadió una demanda suplementaria en 2012 contra representantes de la Oficina Federal de Exportación y contra el Ministerio Federal de Economía. Sin embargo, la fiscalía de Stuttgart a pesar de las evidencias, suspendió las investigaciones contra los representantes gubernamentales en octubre / noviembre del 2015.

La demanda penal contra H&K, en cambio, sí fue aceptada: En mayo de 2016, el Tribunal Regional de Stuttgart dictó auto de apertura. Peter Beyerle , quien fuera presidente del Tribunal Regional y más tarde gerente de H&K, fue acusado de ser „miembro de una banda” que intencionalmente violó de la Ley de Control de Armas de Guerra (KWKG) y la ley AWG en doce casos. El procedimiento de plenario se iniciará ante la 13ª Gran Sala del Tribunal Regional de Stuttgart el 15 de mayo del 2018. Se han previsto 25 días de audiencia ante la cámara de justicia de lo penal económico.

 

Período del suministro de armas

Del 2006 al 2009

___________________________________________________________________

 

Organismos encargados de autorizar la exportación de armas

 

Consejo Federal de Seguridad (BSR)

 

Gabinete Federal alemán, el Consejo de Seguridad Federal actúa como órgano de control y coordinación de la política de seguridad y se reúne en la Cancillería Federal. Fue fundada el 6 de octubre de 1955 por el segundo Gabinete de Adenauer bajo el nombre de „Bundesverteidigungsrat“ (hasta 1969) en la 99ª sesión del Gabinete Federal. Las „Consideraciones del (entonces) Ministro Federal de Asuntos Especiales Franz-Josef Strauß...“..(1) fueron el punto de partida para esta medida dentro de la política de seguridad.

 

Desde 2005 la Canciller Federal, Angela Merkel preside el Consejo. El  BSR es la autoridad suprema que decide definitivamente sobre la exportación de armas, especialmente en casos de carácter delicado como casi siempre lo son aquellos que atañen a los llamados „ países terceros „ (los que no pertenecen a la OTAN, los no considerados estados asociados a la OTAN  o que no son estados de la Unión Europea).

 

Los ocho ministerios implicados supervisan un procedimiento establecido para comprobar que se cumplan todos los requisitos formales para la concesión de un permiso de exportación. Las solicitudes deberán ser de conformidad con las disposiciones de la Ley de Control de Armas de Guerra, con los principios fundamentales del Gobierno federal para la exportación de armas de guerra y demás equipo militar, y coincidir con la posición conjunta al respecto de la Unión Europea. Todas las reuniones de la BSR son secretas, por lo que los expedientes se clasifican como „documentos altamente secretos“.

 

Decisiones de la BSR por exportaciones de rifles a México

(desde 2002)

 

En cuanto al número de solicitudes de permisos de exportación, Heckler & Koch encabeza las decisiones del Consejo Federal de Seguridad y del Comité Preparatorio. Es importante saber que el comité preparatorio informa a los miembros del Consejo Federal de Seguridad: „Un llamado comité preparatorio de los subsecretarios en los ministerios implicados discute y coordina la labor general de la política de seguridad y se encarga de informar a los miembros del Consejo.“(2)

 

Ya solamente en el caso de México se otorgaron por lo menos en ocho ocasiones permisos de exportación de armas pequeñas a lo que entonces era Heckler & Koch GmbH (siete de ellos se refieren a las exportaciones hasta junio de 2009, de las cuales se trata aquí):

 

Todo comenzó por permisos para un número reducido de armas durante la coalición de los partidos Rojo y Verde siendo presidente del BSR el Canciller Federal Gerhard Schröder, y  de su vicecanciller Joschka Fischer.

 

Permisos

 

            del Consejo de Seguridad Federal:

1)        En diciembre de 2002 para 24 rifles con número KWL (lista de armas de guerra), 46 metralletas y

2)        en febrero de 2004 para pistolas y s componentes de pistolas.

 

            del Comité Preparatorio del Consejo Federal de Seguridad:

            3)        En junio de 2003 para 16 metralletas y 11 piezas para rifles

                       con número KWL y

            4)        en marzo de 2005 para 18 fusiles con número KWL y 6 metralletas.

 

Con el cambio de gobierno a la llamada Gran Coalición a partir de 2005 bajo la dirección de la Canciller Angela Merkel (CDU) y sus dos Vicecancilleres Franz Müntefering (SPD) y, a partir del 21 de noviembre de 2007, Frank-Walter Steinmeier (SPD), hubo un desborde en lo que respecta al número de permisos otorgados para la exportación de armas pequeñas:

 

            del Comité Preparatorio del Consejo Federal de Seguridad:

            5)        2020 rifles con número KWL en diciembre de 2005  y

            6)        1515 fusiles con número KWL en febrero de 2007  

5971 componentes para rifles con número KWL y 103 metralletas.

7)        En noviembre de 2007 - un número indeterminado de rifles con número KWL y metralletas, pero esta vez por un importe de 10 millones de euros en total.

 

Nota:

8)        En mayo de 2010 (posteriormente al periodo que cubre el proceso de H&K) huno un último permiso otorgado por el Comité Preparatorio de la BSR por un número no determinado de fusiles con número KWL y metralletas

 con in valor total de 5,45 millones de euros. Esto ya no está incluído dentro de los procedimientos penales actuales, pero viene a demostrar  claramente que poco después de la denuncia de Grässlin, se aprobó por última vez una transferencia de armas pequeñas a México.(3)

 

Fuentes:

 

(1) Bundestag alemán. Servicios Científicos: „El Consejo Federal de Seguridad“;

Nº 22/08 (09 de mayo de 2008), Página 1

(2) Servicios científicos: „Der Bundessicherheitsrat“, en el lugar citado, página 2.

(3) Carta de Brigitte Zypries, MdBn/diputada): Interpelación parlamentaria de Jan van Aken y otros del partido DIE LINKE y así como „Decisiones de exportación de a del armamento del BSR”, BT-Drucksache 18/3002 de 27.02.2015

___________________________________________________________________

 

Ministerio Federal de Economía y Trabajo (BMWi) con sede en Berlín

 

El Ministerio Federal de Economía y Tecnología - que de 2000 a 2005se llamaba  Ministerio Federal de Economía y Trabajo   de 2005 a 2013 llevó el nombre deMinisterio Federal de Economía y Tecnología - es el responsable de la política de exportación de armas. El Ministro Federal de Economía (actualmente Ministro Federal de Economía y Energía) es uno de los rmiembros del Consejo Federal de Seguridad con derecho a voto, por lo tanto desempeña un papel central en las decisiones sobre la concesión de permisos para la exportación de armas de guerra a países terceros como México. El BMWi publica los informes anuales sobre la exportación de armamento y, más recientemente también los informes intermedios.

 

Oficina Federal de Economía y Control de Exportaciones (BAFA) con sede en Eschborn

 

El BAFA de Eschborn (al norte  de Francoforte) es una organismo federal susbordinado al Ministerio Federal de Economía y, por lo tanto, desempeña funciones federales. En el ámbito del comercio exterior, el BAFA también es responsable de controlar la exportación de armas.

 

___________________________________________________________________

 

Fabricantes de armas

 

Heckler & Koch

La empresa Heckler & Koch, que incluye el holding que cotiza en bolsa H&K AG, y el holding operativo intermedio Heckler & Koch GmbH, es una empresa alemana de armamento con sede en Oberndorf am Neckar (barrio de Lindenhof), Baden-Württemberg. Con casi 700 empleados, H&K es el mayor patrón de la región.

 

Fue fundada en diciembre de 1949 por antiguos empleados de la compañía Mauserwerke y tiene sucursales y filiales en los estados de Virginia, Georgia y New Hampshire de los EE.UU. (Heckler & Koch Inc, EE.UU.), en Nottingham, Gran Bretaña (NSAF Ltd.) y Saint-Nom -la-Bretèche, en Francia (Heckler & Koch France SAS). Desde 2002, la sociedad matriz  es la Heckler & Koch Beteiligungsgesellschaft en Oberndorf. H&K es en la actualidad el fabricante alemán más importante de armas de fuego y de infantería y es uno de los cinco mayores fabricantes de armas de fuego y pistolas del mundo.

 

Fábrica Nacional de Armas, México

La Fábrica Nacional de Armas, ubicada en el centro de la Ciudad de México (Ciudadela)  fue propiedad del gobierno mexicano. Fue fundada por el presidente Porfirio Díaz, quien gobernó de 1876 a 1910. El objetivo de la fábrica fue el modernizar la industria armera y surtir armas al ejército. La fábrica fue clausurada en 1969 y transferida a la Dirección General de Industria Militar del Ejército y a la Dirección General de Fábricas de la Defensa, ambas subordinadas a la SEDENA, con lo que SEDENA ejerce el monopolio sobre las armas.

 

A finales de 1970, el rifle G3 se fabricó bajo licencia de Heckler &Koch y sigue fabricándose en la actualidad.  A partir de 1980, los tipos de armas pertenecientes al equipo estándar del ejército mexicano HK-MP55, HK-P7 HK-21 se han venido produciendo bajo licencia en México:

 

La Fábrica de Armas y Municiones de la SEDENA pretende garantizar la seguridad del país con la producción de vehículos militares y armamento de lo más moderno.

 

En la actualidad se están construyendo vehículos blindados, vehículos blindados tácticos DN-11 y fusiles Fx-005 „Xiuhcoatl“, destinados al uso en zonas urbanas. El fusil Fx-005, empleado en un sinnúmero de ocasiones, se diseñó con asistencia alemana. La fiscalía de Stuttgart denegó la demanda de Jürgen Grässlin por imitación ilegal.

 

Consultar el escándalo por el Fx-005 y el perfol de la compañía en la versión extensa.

 

___________________________________________________________________
Destinatarios de armas en México

 

Secretatría de la Defensa Nacional SEDENA

 

La Secretaría de la Defensa Nacional, junto con la Secretaría de Marina, constituye la Secretaría de Estado encargada de la Defensa y la Educación Militar del país. Tiene su sede en Lomas de Sotelo, Distrito Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

 

La SEDENA administra y capacita al Ejército y a la Fuerza Aérea en todo el país. Su misión central es defender la „integridad, independencia y soberanía“ de la nación para anticiparse a las amenazas externas e internas que puedan poner en peligro la implementación y el mantenimiento de los objetivos nacionales.

 

Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones

(DECAM)

 

La agencia de comercialización de armas y municiones DCAM es más que una organismo de abastecimiento, porque produce sus propias armas y  as traslada. De acuerdo con los estatutos, la tarea de esta autoridad es vender, importar, exportar y prestar los servicios adecuados para la compra de armas y/o municiones por parte de una amplia variedad de instituciones de seguridad públicas y privadas, organizaciones semigubernamentales, militares, tiradores, cazadores, trabajadores de campo y, en general, un gran número de ciudadanos con la correspondiente aprobación de la Autoridad Suprema General de Registro de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

___________________________________________________________________

 

Siglas

 

AWG - Ley de Comercio Exterior y Pagos

BAFA - Oficina Federal de Economía y Control de Exportación

BSR - Consejo Federal de Seguridad

BMWi - Ministerio Federal de Economía

BW - Fuerzas Armadas alemanas

DCAM - Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones

(Departamento de Defensa de México)

DH - Daniel Harrich

H&K AG - Heckler & Koch Sociedad Anónima

H&K GmbH - Heckler & Koch GmbH

JG - Jürgen Grässlin

KWKG - Ley de Control de Armas de Guerra

KWL - Lista de armas de guerra

LG ST - Juzgado Regional de Stuttgart

RA - Abogado

SEDENA - Secretatría de la Defensa Nacional

(Secretaría de Defensa de México)

StA - Fiscalía General

VA-BSR - Comité Preparatorio del Consejo Federal de Seguridad

 

 Cronología del acuerdo de exportación ilegal

de miles de rifles de asalto G36 de Heckler & Koch

a los estados vedados por disturbios de 2006 al 2009

(Versión corta)

 

 

2003 – 2005      El Consejo Federal de Seguridad (BSR), bajo la presidencia del BSR, el canciller Gerhard Schröder (SPD) y su vice Joschka Fischer (Alianza 90/VERDES), aprueba inicialmente un número reducido de exportaciones a México, incluyendo armas de prueba. Así, a finales de 2002, se entregaron 24 rifles con el número KWL; en febrero de 2004 se concedió una segunda aprobación de la BSR para pistolas y componentes para pistolas.

 

En el Comité Preparatorio de la BSR (que informa a la BSR), se otorgan en junio de 2003 bajo el gobierno de los partidos rojo y verde permisos para 16 metralletas y 11 piezas de fusiles con número KWL en marzo de 2005 se extienden permisos de exportación para 18 fusiles con número KWL, para 6 metralletas, etc. etc.

 

2003 - 2005       H&K exporta diversas armas, incluyendo rifles G36 y accesorios a SEDENA.

 

Según H&K, el material habíase suministrado en atención al cliente como parte del servicio de postventa desde el año 1980.

 

La Embajada de Alemania en México informa que no hay información disponible que indique que se abuse de las armas y que el proveer armas altamente eficientes es comprensible dado el aumento de la conducta criminal y violenta con que proceden los narcotraficantes, provistas estos de armas de alto impacto”.

 

2005                   Una delegación de la SEDENA visita la empresa H&K en Oberndorf y se interés por el rifle G36

 

2006                   Presentación de productos H&K con demostración publicitaria de Markus Bantle, director de LAMAR, representante de H&K en México, ante el Ministerio de Defensa (SEDENA) y autoridades subordinadas (DECAM).  H&K solicita permiso de exportación ante la BAFA para una cantidad de cuatro a seis mil fusiles de asalto tipo G36 a México.

 

2006                   El Ministerio Federal Alemán de Relaciones Exteriores elimina como destinatario de las armas a los estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero y Jalisco debido a la violación de derechos humanos ocurrida en esas entidades, y exige el certificado garantizando el lugar del destino final de las armas en los demás estados abastecidos.

 

En la BAFA se le considera a Peter Beyerle, responsable en H&K de las cuestiones legales del comercio de armas, como digno de confianza. Se endosa la solicitud de exportación para los rifles G36, se presenta al        Gobierno Federal y habiendo presentado el certificado-garantía de destino final acordado, se otorga permiso de exportación. La facilidad con la que H&K podía evadir los „certificados de garantía de destino final” ha sido firmemente documentada por el investigador pacifista Otmar Nassauer y el periodista Wolf-Dieter Vogel (ver: Literatura)

 

Febrero y

Noviembre

2007                   Se conceden en la VA de la BSR multitud de permisos:  en febrero para 1515 rifles con número KWL así como para 5971 componente de rifles con número KWL, 103 metralletas, etc. En noviembre, la VA-BSR emite una licencia de exportación para un número indeterminado de rifles con número KWL y metralletas a México. El volumen total asciende a 10 millones de euros. A partir de noviembre de 2007 Frank-Walter Steinmeier (SPD) asume el cargo de vicecanciller y, por lo tanto, el de miembro en la BSR.

 

2007                   En este año récord, el gobierno alemán aprueba la transferencia de 6.667 fusiles y 3.336 ametralladoras con un volumen total de 9.932.462 euros a México, según el Informe de Exportación de Equipo Militar. Se permite introducir estas armas de guerra a cuatro provincias, en sí vedadas por disturbios El investigador de paz berlinés Otfried Nassauer ha compilado en su resumen „Los datos confusos de México“ las diferencias en las cifras proporcionadas por varias organizaciones con respecto al número de armas pequeñas exportadas a México (ver versión extensa).

 

02.2006              Con referencia directa al juicio ante el Juzgado Regional en Stuttgart

 

Por un precio de compra de más de 4,13 millones de euros, Heckler & Koch GmbH, Oberndorf, suministra más de 4.700 fusiles de asalto G36, diversas metralletas y repuestos en 16 entregas de piezas a México. Las armas de guerra llegan a las cuatro provincias mexicanas de Chiapas, Chihuahua, Guerrero y Jalisco a peasar de faltar los permisos exigidos por el BMWi y la BAFA. Los permisos se limitaron a las demás provincias mexicanas mediante certificado de destino final.

 

26.03.2010        Jürgen Grässlin acusa a empleados de H&K ante la fiscalía de Francoforte del Meno, cuya jurisdicción abarca los casos legales de la BAFA con sede en Eschborn , contra Peter Beyerle, Martin Lemperle, miembros de la junta directiva, antiguos miembros de la gerencia y personal directivo de H&K. La denuncia se remite a Stuttgart.

 

19.04.2010        Primera demanda por parte de Jürgen Grässlin contra H&K por sospecha de exportación ilegal de rifles G36 a México y por corrupción. Queda en la competencia del fiscal Peter Vobiller de la fiscalía de Stuttgart.

 

                            Se inicia la investigación de la fiscalía contra H&K.

 

05.2010              Último permiso del VA de la BSR de un número no revelado de rifles con número KWL y metralletas por un valor de 5,45 millones de euros. Esto ya no se refiere a los actuales procedimientos penales, sino que -afortunadamente- demuestra que unas semanas después de la denuncia penal de Grässlin, se aprobó por última vez una transferencia de armas pequeñas a México y que a penas más tarde se promulgó una prohibición de la exportación de armas pequeñas, la cual sigue vigente en la actualidad.

 

14.08.2010        El semanario Der Spiegel informa sobre la venta de armas H&K a México.

 

13.12.2010        Se detienen las entregas de armas de Heckler y Koch a México“.

 

21.12.2010        1.er registo  de las localidades de H&K por 20 búrocratas de la Fiscalía de Stuttgar a del Servico Aduanal de Colonia confiscando documentos.

 

1.2011                2° cateo de H&K con PEOX. 300 burócratas de la Fiscalía de Stuttgart y de la Policía criminal del estado de las localidades en Oberndorf Lindenhof así como diversos domicilios privados en los alrededores. Se sospecha principalmente que H&K pagó sobornos para obtener los contratos de suministro de rifles a México. Se obtienen pruebas sobre contactos entre H&K y la policía en Chihuahua, Guerrero y Jalisco.

 

24.04.2013        H&K anuncia que se sospecha intensivamente de dos empleados con antigüedad en la empresa, Marianne B. y Axel H., de haber sido autores de las entregas de armas a estados mexicanos no elegibles para la concesión de permisos. Son despedidos de inmediato.

 

15.01.2014        Ambos empleados, con más de 30 años de antigüedad, inculpados por H&K Oberndorf, interponen acción ante el juzgado local de Villingen-Schwenningen por el despido sin previo aviso.  El juez decide a favor de los demandantes.

 

26.09.2014        Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa capturan autobuses en camino a una manifestación en la Ciudad de Iguala. Las corruptas fuerzas de seguridad, que cooperan con el crimen organizado, los paran y los balacean. Seis estudiantes mueren, 40 son heridos de gravedad, 43 desaparecen sin rastro alguno. Las autoridades no se dignan investigar los hechos, los padres siguen buscando a sus hijos todavía años después.

 

01.12.2014        Axel Haas y Marianne B. llegan a un acuerdo con H&K ante el Juzgado Regional de Trabajo en Friburgo, ahora se espera el resultado del posible proceso penal.

 

23.09.2015        En el programa Noche Temática „Exportaciones alemanas de armas“ del canal ARD se presenta el largometraje „Meister des Todes“ y el documental „Tödliche Exporte. Cómo llegó el G36 a México“ de Daniel Harrich a cuatro millones y medio de espectadores. Gracias a las numerosas repeticiones en los canales ARD SWR, BR, arte, Phoenix y 3sat, se informa a más de diez millones de televidentes sobre el trato ilegal de armas con México.

 

13.10.2015        Bajo la presión de la opinión pública y la velada temática del canal de televisión ARD, la fiscalía de Stuttgrat acusa finalmente a seis antiguos empleados de H&K, entre ellos los dos antiguos gerentes generales Peter Beyerle y Joachim Meurer.

 

10./11.2015       El fiscal Peter Vobiller, quien no manejó scon seriedad la segunda demanda penal presentada por el abogado Rothbauer contra representantes de las autoridades (BAFA y BMWi) en 2012, abre formalmente el procedimiento de investigación después de la denuncia en octubre de 2015 asignando un número de expediente – y suspendiéndolo de nuevo en noviembre de 2015 sin investigación alguna. Como consecuencia de ello, entra en vigor el plazo de prescripción, lo que imposibilitará una nueva investigación y un posible enjuiciamiento de los representantes de las autoridades de control de la exportación de armas. La denuncia ante la Fiscalía General de la Nación sigue sin avanzar

 

08.04.2016        El equipo del cineasta Harrich junto con el consultor Grässlin recibe el Premio GRIMME en Marl. Casi al mismo tiempo, el fiscal de Stuttgart ordena investigar contra los autores del libro de revelaciones „Netzwerk des Todes“, Grässlin, Harrich y Harrich-Zandberg por sospechar la publicación de información prohibida obtenida en audiencias judiciales. Se trata de documentos que fueron entregados a la fiscalía por los autores mismos y luego publicados en extractos en libros y películas.

 

26.04.2016        El periodista investigativo Thomas Reutter informó sobre el tráfico ilegal de armas de H&K en México en varias emisiones del programa político ARD Report Mainz. El diputado del partido verde Hans-Christian Ströbele exigió con toda razón en este programa Report Mainz que se iniciaran investigaciones contra los responsables en la BMWi y en la BAFA: „Hay indicios“.

 

18.05.2016        A más de 6 años de haberse presentado la demanda, la cámara de asuntos económicos penales anuncia la apertura del procedimiento plenario contra seis antiguos empleados de H&K. Se acusa a dos ex gerentes generales, dos ex directores de ventas, una empleada y un ex representante de ventas de violar la Ley de Control de Armas de Guerra y la Ley de Comercio Exterior, habiendo estado involucrados en 16 casos de entregas de rifles y accesorios que fueron suministrados a México de los años 2006 a 2009 sin el permiso necesario – es decir, ilegalmente.

 

12.12.2016        El juzgadoLocal de Munich no acepta la demanda de la fiscalía Munich (iniciatda por la fiscalía de Stuttgart) por la supuesta publicación de infomaciones de audiencias judiciales prohibidas contra los periodistas DH y JG de conformidad con el artículo 353d del Código Penal. Se trataba del programa noche temática en en canal de telvisión ARD y del libro sobre el juicio: „La Red de la Muerte“ (por Heyne-Verlag). Mientras que el fiscal Pedro Vobiller suspendía la investigación contra los representantes de las autoridades en el trato ilegal con México, postuló un acto de causación  contra los autores en Munich.

 

                            Gracias a la decisión del Juzgado local de Munich, no habrá procedimiento de plenario en este caso. La decisión es definitiva.

 

15.05.2018         Plenario contra H&K en el Juzgado Regional de Stuttgart contra Peter Beyerle, Joachim Meurer, Markus Bantle, Ingo Sahlmann, Wolfram Mackrodt y Marianne B. de Heckler & Koch, acusados de violar la Ley de Control de Armas de Guerra y Comercio Exterior. En el Tribunal Regional, la sala presidida por el juez Frank Maurer verá el caso. Se han programado 25 días para el juicio, es decir durará hasta finales de octubre.

Täterprofile bei Heckler & Koch

 

Bantle, Markus-Joachim;

Verkaufsvertreter von H&K in Mexiko

(geb. 1959 in Rottweil) wurde 2003 zum Verkaufsvertreter der Oberndorfer Heckler & Koch GmbH in Mexiko. Vor Ort regelte er die Verkaufsgeschäfte im Sinne des Unternehmens. Zentraler Kunde war – den Waffenverkauf betreffend – allein die DCAM. Bantle droht womöglich eine noch höhere Haftstrafe als Beyerle, da ihm Straftaten in 16 Fällen zur Last gelegt werden.

 

Buchtipp: Äußerst lesenswert sind die zahlreichen Ausführungen Bantles im Buch zum Prozess Netzwerk des Todes (siehe „Literatur“)

 

B., Marianne;

Vertriebsmitarbeiterin von H&K

 

(geb. 1963 in Rottweil) Vertriebsmitarbeiterin Marianne B. und der Vertriebsbereichsleiter Axel Haas wurden von ihrer Firma zu den maßgeblichen Sündenböcken für den illegalen Mexiko-Gewehrdeal abgestempelt und entlassen. Mit Erfolg wehrten sich beide vor dem Arbeitsgericht Villingen-Schwenningen gegen die fristlose Kündigung durch H&K. Marianne B. muss sie sich ab Mai 2018 als vormalige Sachbearbeiterin mit dem Zuständigkeitsbereich Mexiko vor Gericht verantworten.

 

Haas verstarb am 3. September 2015.

 

Beyerle, Peter;

vormals Landgerichtspräsident in Rottweil, danach bei Heckler & Koch Behördenbeauftragter, Ausfuhrverantwortlicher und Geschäftsführer

contact

ArmsInformationCentre

www.rib-ev.de

 

Office and Library Freiburg

Stühlingerstraße 7

79106 Freiburg

Germany

MAIL: rib@rib-ev.de

+49 761 / 76 78 208

 

Office Berlin

Marienstraße 19-20

10117 Berlin

Germany

 

Office Wien

Lederergasse 23

1080 Wien

Austria

Office Hours

Our offices are not open to the public, but visits are possible by appointment.

 

The offices are occupied from 9:30 am to 4:00 pm.

Donations Account

The RüstungsInformationsBüro (RIB e.V.) is a public charity, which means that donations are tax-deductible. For donations of up to 200 EUR, the German tax authorities need only the deposit slip. For larger donations, we are of course happy to provide you with an official donation receipt.

 

our account:
RIB e.V.
IBAN: DE56 4306 0967 8041 0738 00
BIC: GENODEM1GLS