monitoreo del proceso


Esté texto también está disponible en los siguientes idiomas:


Entrevista con el abogado Holger Rothbauer sobre los juicios contra Heckler & Koch

 

La fiscalía de Stuttgart prosigue la estrategia nefasta
de Heckler & Koch y el Gobierno Federal
de buscar niños de azote

 

Download
Interview
En 2010, el escritor y activista por la paz Jürgen Grässlin presentó cargos penales contra los principales empleados de Heckler & Koch (H&K), al tanto que su abogado Holger Rothbauer presentaba denuncia suplementaria en 2012 contra representantes corresponsables de la Oficina Federal de Economía y Control de Exportaciones (BAFA) y el Ministerio Federal de Economía (BMWi).
Por cierto que las investigaciones de la fiscalía fueron suspendidas, a pesar de que los representantes le la BAFA y el BMWi se vieron gravemente involucrados en el acuerdo sobre el trato de exportación del G36 a México. Este hecho errado y otros vicios manifiestos en el manejo del caso - de los cuales en gran parte es responsable el fiscal de Stuttgart - son la razón de esta entrevista, que GLOBAL NET - STOP THE ARMS TRADE (GLOBAL NET - STOP THE ARMS TRADE - GN-STAT) llevó a cabo con Holger Rothbauer, abogado de Túbingen, en ocasión de la apertura del juicio penal contra Heckler & Koch.
Interview Holger Rothbauer GN-STAT Esp.p
Adobe Acrobat Dokument 119.5 KB

Interview en Alemán Inglés


Monitoreo del Proceso en el Caso 02 de GN-STAT


  El trato ilegal con México

por rifles de asalto G36 de Heckler & Koch

entregados a provincias mexicanas en conflicto

 

Publicamos mundialmente documentación

de las sesiones e información

para facilitar el monitoreo del proceso

 

en el procedimiento de plenario del caso criminal

juicio13 KLs 143 Js 38100/10 ("Heckler & Koch")

contra Peter Beyerle y otros

(antiguamente empleados de Heckler & Koch, Oberndorf)

 

por violación de la Ley de Control de Armas de Guerra y la Ley de Comercio Exterior con respecto a las exportaciones ilegales de rifles de asalto del G36 a provincias mexicanas vedadas por disturbios, en contra de lo dispuesto por el Gobierno Alemán

 

ante a la 13ª Gran Sala de Penal de Asuntos Económicos

del Tribunal Regional de Stuttgart, Urbanstr. 20, 70182 Stuttgart

Del 15 de mayo al 25 de octubre de 2018

 

Resumen

 

Introducción con consejos prácticos para asistir a las sesiones del proceso

Fijación de los días del juicio ante el Tribunal Regional de Stuttgart

Requisitos para participar en el monitoreo del proceso

 

<< 25 REGISTROS DIARIOS EN VARIOS IDIOMAS >>.

           (del 15 de mayo al 25 de octubre de 2018)

 

Publicación de la sentencia

 

Evaluación

_________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Introducción con consejos prácticos para la participación en el proceso:

 Damas y caballeros,

Queridos amigos y amigas de la paz,

ponemos a disposición la siguiente información a quienes....

 

1)  quieran consultar tanto nuestra documentación como nuestros comentarios en el periodo de mayo a octubre de 2018 acerca de las 25 sesiones del juicio, en inglés, español, alemán (y otros idiomas) - sin importar en qué parte del mundo se encuentren. En este sitio estará a disposición la documentación oportuna de cada uno de los 25 días del procedimiento plenario que se llevará a cabo del 15 de mayo al 25 de octubre del año en curso.

 2) quieran participar personalmente en uno o más días de proceso y apoyen activamente nuestro monitoreo del proceso para GLOBAL NET - STOP THE ARMS TRADE o que deseen traducir nuestra documentación diaria a otros idiomas.

 

Favor de tener en cuenta los consejos prácticos para participar en el proceso:

 

·         Llevar consigo siempre su documento de identidad.

 ·         Deberán estar presentes durante la audiencia por lo menos dos personas documentadoras en la sala de juicio, pero si fueran más, mucho mejor.

 ·         Tenger a la mano siempre un bloc de notas y suficiente papel y bolígrafos.

 ·         de ser posible favor de sentarse en las filas delanteras de la sala, ya que esto facilita el escuchar correctamente lo expuesto.

 ·         En la sala de audiencias sólo se podrán tomar fotografías antes de dar comienzo y al final de la sesión; pero jamás y bajo ninguna circunstancia estando los jueces presentes. No se podrán sacar fotografías ni hacer grabaciones de sonido mientras dure la audiencia.

 ·         Junto a la entrada de la sala del tribunal habrá un cartel correspondiente a cada día de audiencia con el número de la sala, los nombres de los acusados, los testigos, etc. Le rogamos fotografiarlo cada vez; esto facilita posteriormente la compaginación los textos.

 ·         Las fechas y horas del juicio también pueden consultarse en la página web del Tribunal Regional de Stuttgart, ver

 http://www.landgericht-stuttgart.de/pb/,Lde/Home/News/Meetings

 

ATENCIÓN: es absolutamente necesario que lo documentadores coordinen y armonicen notas y documentación obtenidas entre sí esa misma noche, las citas deben quedar confirmadas y digitalizadas lo más pronto posible, y, una vez revisadas,  deberán enviarse inmediatamente por correo electrónico (archivo doc) a Tanja Meinhardt (meinhardt-tanja@web.de) y Jürgen Grässlin (jg@rib-ev.de). La premura se debe a que también tenemos que pedirles a nuestros traductores la traducción inmediata al idioma respectivo. La documentación se publicará inmediatamente en la página web de GLOBAL NET - STOP THE ARMS TRADE, www.gn-stat.org.

 

Fijación de los días del juicio por parte del Tribunal Regional de Stuttgart

 

El procedimiento de plenario está previsto para comenzar el martes 15 de mayo de 2018, a las 9.30 horas, aún no se ha determinado la sala de sesiones. Se recomienda, para encontrar buen lugar, que los documentadores se dirijan a la sala de reuniones a más tardar a las 9:00 horas. Quienes participen en el acto de guardia fuera del juzgado deberán acudir a la sala inmediatamente después del mismo. Suponemos que al menos el primer día del juicio habrá gran interés por parte del público.

 

Mayo:             15-05-2018, 17-05-2018,

Junio:             05-06-2018, 07-06-2018, 14-06-2018, 19-06-2018,

Julio:              10-07-2018, 12-07-2018, 26-07-2018,

Agosto:          01-08-2018, 16-08-2018,

Septiembre:   03-09-2018, 10-09-2018, 18-09-2018, 20-09-2018, 26-09-2018,

Octubre:        08-10-2018, 16-10-2018, 23-10-2018,

 

Noviembre:  06-11-2018, 15.11.2018, 29-11-2018,

Diciembre:   10-12-2018,

Enero.          10-01-2019, 17-01-2019, 24-01-2019, 31-01-2019.

 

De acuerdo a informaciones del Tribunal Regional, las sesiones comenzarán a las 9:30 horas. Por lo regular, durarán todo el día. Únicamente los días 26-07-2018, 01-08-2018 y 16-08-2018 las sesiones serán sólo por la mañana.

 

Contacto:

 

Dr. Johannes Fridrich

Juez del Tribunal Regional de Stuttgart, Tribunal Penal N° 20-

Primer Portavoz de Medios de Comunicación para Asuntos Generales y Asuntos Penales

Urbanstrasse 20, 70182 Stuttgart

Teléfono de prensa: 0049-(0)711-212-3800

Correo electrónico: Johannes.Fridrich@LGStuttgart.justiz.bwl.de

 

Participación en el monitoreo del proceso

 

Es muy probable que el juez de conocimiento, Sr. Maurer, emita una disposición amplia que defina concretamente para el público la prohibición ya existente sobre grabaciones de cine y sonido durante las sesiones, y por tanto, prohíba llevar smartphones, ordenadores portátiles, netbooks, etc. Es de esperarse que haya cateos corporales antes de entrar a la sala del tribunal. Por consiguiente, debe tomarse cuidadosa y detalladamente nota manuscrita de lo dicho cuando se considere de especial importancia para la redacción de la documentación.

 

El documento

"CONSEJOS Y SUGERENCIAS PARA EL MONITOREO DEL PROCESO"

puede solicitarse por correo electrónico a meinhardt@rib-ev.de

_________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

<< 25 DOCUMENTACIONES DIARIAS EN VARIOS IDIOMAS >>

 (del 15 de mayo al 25 de octubre de 2018)

 

La documentación de cada sesión será redactada, editada y luego traducida a numerosos idiomas por GLOBAL NET - STOP THE ARMS TRADE. Queremos poner a disposición nuestros textos a todos los interesados en todas partes del mundo. Independientemente de esto, el periodista Jan van Aken estará observando el juicio y publicará puntualmente su documentación diaria en la página web de la Fundación Rosa Luxemburg.

 

15.05.2018: Heckler & Koch - Día de juicio 1: "Delitos comerciales cometidos en banda”

Una vigilia, gran presencia mediática y lectura de la acusación / Seis exempleados de Heckler y Koch son acusados de violar la Ley de Comercio Exterior con un “delito comercial cometido en banda”. La estrategia de los defensores: según lo que parezca más favorable, la culpa la tienen las autoridades, los mexicanos o un difunto. [más]

 

17.05.2018: Heckler & Koch - Día de juicio 2: "Omita eso, el resto queda en pie".

En su empeño por liberarse de los cargos, los acusados imputan a las autoridades encargadas de la concesión de permisos. Corroboramos lo que ya siempre sabíamos: el despacho mismo de las declaraciones de destino final es susceptible a evadir todo control. Las declaraciones son un instrumento completamente inadecuado y prácticamente inservible para controlar la exportación de armas. [más]

 

05.06.2018: Heckler & Koch - Día de juicio 3: Acerca de los países de interés

El tribunal interrogó principalmente al antiguo gerente general de HK, Joachim M., así como al antiguo director de ventas, Wolfram M. / La cita de esta sesión procede de la declaración del acusado Joachim M. y reza: "Desde el punto de vista del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores, siempre hubo países objetables. Los funcionarios manifestaban sus reservas, y luego, durante un tiempo, ya no había más permisos de exportación, como en el caso de Jordania. Puedo nombrarles muchos países que el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores consideraba objetables, y dos años más tarde -habiendo otro presidente, otra constelación política alemana- el país objetable se convertía en país elegible". [más]

 

07.06.2018: Heckler & Koch - Día de juicio 4: "¿Guerrero no debe mencionarse?"

La meta de HK en la obtención de permisos fue crear un "panorama en papel" apto para la autorización. Steffen E., de la Oficina de Investigación Criminal de Aduanas (ZKA) en Colonia, fue el primer testigo en ser interrogado al cuarto día del juicio. Durante ciertos periodos participó en los procedimientos preliminares contra H&K. Su superior y jefe de la investigación en el ZKA declarará un día más tarde, el 12 de junio. E. imputó a los empleados de HK y los acusó no sólo de estar enterados de las entregas a estados no autorizados, sino hasta de incitar a estos a hacerlo. [más]

 

14.06.2018: Heckler & Koch - Día de juicio 5: El juez duda de la integridad de los expedientes

Lo que falta en los documentos de las autoridades son notas sobre las conversaciones con el entonces representante de H&K / El juez de conocimiento se preguntó por qué motivo no existe una sola nota sobre las conversaciones con el entonces representante de H&K en los archivos de las autoridades encargadas de la concesión de licencias. En el Ministerio de Economía no siempre quedó nítidamente claro, qué se había autorizado y qué no. [más]

 

19.06.2018: Heckler & Koch -  Día de juicio 6: El Ministerio Federal de Asuntos Exteriores se exculpa a sí mismo por completo

Ministerio de Relaciones Exteriores: Hay destinatarios también en otros países elegibles para los permisos de exportación /Se consigna en el acta que el testigo del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores afirmó que "en aquel entonces" todavía asumían que el sistema de declaraciones de destino final de las armas funcionaba bien. Además, observó, que los funcionarios del Ministerio de Economía al parecer, estuvieron proporcionando información interna con regularidad a Heckler & Koch. [más]

 

10.07.2018: Heckler & Koch - Día de juicio 7: Un funcionario alemán al servicio de la economía

"Lo que se fue se fue" es el lema de Ministerio de la Economía (BMWi) en cuanto a la exportación de armas. Al comienzo de su interrogatorio, el funcionario responsable del Ministerio de Asuntos Económicos hizo constar cuál es la función de la entidad: su ministerio lleva el nombre de "Ministerio de Asuntos Económicos" y, por lo tanto, tiene "interés en que este fabricante de gran renombre pueda [...] sobrevivir económicamente". Y dejó bien claro lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo: una vez que las armas han sido exportadas, no existe control alguno. " Lo que se fue se fue". [más]

 

12.07.2018: Heckler & Koch - Día de juicio 8: La fiscalía pasa al ataque

La violación de la Ley de Comercio Exterior y la exportación deliberada a estados no permitidos representan actos criminales / El Primer Fiscal expuso su posición acerca de cuestiones legales y se enfrentó al juez. Hizo cuenta de las penas mínimas previstas por la Ley de Comercio Exterior por delitos cometidos en banda con fines de lucro. A continuación, explicó detalladamente por qué las declaraciones de destino final presentadas por Heckler & Koch forman parte, sin duda alguna, de la autorización de exportación y por qué una exportación deliberada a otros Estados federales está sujeta a punición, cualquiera que sea el caso. [más]

 

26.07.2018: Heckler & Koch - Día de juicio 9: La Oficina Federal de Control de Exportaciones (BAFA)

Manifiesta la testigo: Las armas sólo podían ser entregadas a determinados estados / Según ella, la oficina BAFA trabajó con mayor esmero que el Ministerio de la Economía. En sus permisos-a diferencia del Ministerio- declaró claramente que las armas sólo podían ser entregadas a determinados estados mexicanos. [más]

 

01.08.2018: Heckler & Koch - Día de juicio 10: Maniobras de evasión de los acusados

Un mensaje electrónico de 2006 comprueba: 420 rifles G36 fueron entregados en Chilpancingo/Guerrero. Al parecer, Heckler & Koch ya en julio de 2006 sabía que los rifles habían sido entregados también al estado de Guerrero. Sin embargo, los acusados trataron de zafarse del cargo arguyendo la falta de conocimientos en geografía. [más]

 

16.08.2018: Heckler & Koch – Día de juicio 11: La sesión duró sólo media hora

La sesión duró sólo media hora y se limitó a formalidades. Sin embargo, el juez de conocimiento hizo breve referencia a su apreciación del asunto central del juicio. [más]

 

03.09.2018: Heckler & Koch - Día de juicio 12: Comparece el testigo principal

Hace ocho años, Robert H. puso en marcha el juicio con su testimonio, asegurando, sin embargo, que no se considera un whistleblower. En nombre de Heckler & Koch fue él quien adiestró en México a policías en el uso del G36, incluyendo adiestramientos en estados que no deberían haber sido abastecidos. Él mismo no se opone a las armas, manifestó ante la corte Robert H., pero después de ver lo que estaba pasando con las armas en México – la masacre de los estudiantes en Guerrero – ya no estuvo dispuesto a apoyar tales negocios. [más]

 

10.09.2018: Heckler & Koch - Día de juicio 13: Sobre << permisos por subrepción>>

La sospecha parece cobrar fuerza, pero ¿qué tienen que ver en esto la prohibición de exportación a México de los rifles de asalto Colt por parte de los Estados Unidos? El juzgado considera que ciertos indicios señalan que Heckler& Koch retuvo informaciones importantes y de esta manera obtuvo subrepticiamente los permisos de exportación

Resulta interesante al respecto, que en un caso similar las autoridades estadounidenses, en 2005 denegaron las licencias de exportación de la empresa Colt a México, escrúpulos que no tuvieron las autoridades alemanas. [más]

 

18.09.2018: Heckler & Koch - Día de juicio 14: Comparecen dos testigos de la Oficina Federal de Exportación

Los empleados de BAFA describieron los "procesos de aprobación" y los "permisos complementarios" y en el habla burócrata trataron de relativizar el cargo de "permisos habidos subrepticiamente". Fue este un día sin gran novedad, en cambio, la siguiente sesión del juicio parece más prometedora, dado que el juez de conocimiento anunció informaciones detalladas sobre cada acusado, de las cuáles, se desprende la apreciación preliminar dentro del proceso de cada uno de ellos. [más]

 

20.09.2018: Heckler & Koch - Día de juicio 15: Una sentencia absolutoria es poco probable.

La indicación legal de la corte el día de hoy podría traer un viraje en el juicio.

Al menos para dos de los acusados, cabría considerar una condena debido a un permiso de exportación mal habido. Hasta ahora el juez de conocimiento había venido señalado repetidamente que desde el punto de vista legal las licencias de exportación probablemente no se limitaban a ciertos estados de México - y por tanto, Heckler & Koch no habría incidido en falta alguna contra lo dispuesto en las licencias. [más]

 

26.09.2018: Heckler & Koch - Día de juicio 16: Sobre las ventas, los beneficios y las gratificaciones de los gerentes

Tratándose de la supuesta infracción contra la Ley de Comercio Exterior alemana en repetidas ocasiones, cabe preguntar si se realizaron con fines comerciales. ¿Quiénes se beneficiaron personalmente de estos actos? ¿Cuáles son los criterios para determinar el monto de la multa en caso de que se condene a Heckler & Koch? [más]

 

 

08.10.2018: Heckler & Koch - Día de juicio 17: Dudosas investigaciones internas y sacrificio de un peón en el tablero de los acusados.

Tal como va presentándose el curso del proceso hasta ahora, diríase que la situación se va poniendo cada vez más difícil para el ex gerente de ventas Ingo S., en lo particular. El día de hoy quiso presentarse como alguien que no estaba enterado de nada y era completamente ajeno al asunto en cuestión. Al parecer, los cargo contra otra acusada se basan principalmente en una serie de correos electrónicos seleccionados por los auditores privados de KPMG a nombre de Heckler & Koch. [más]

 

16.10.2018: Heckler & Koch - Día de juicio 18:

Son solamente algunos de los antiguos empleados de Heckler & Koch los acusados en este juicio y no la compañía en sí. Sin embargo, también ella está implicada en el proceso ya que en caso de una condena debe contar con una multa a la empresa. Hoy se trató del monto al que ascendería tal multa si finalmente se le sentencia. [más]

 
23.10.2018: Heckler & Koch - Día de juicio 19: Posible multa a la empresa

En este día de juicio, se enfocó una vez más la cuestión del monto de la multa para Heckler & Koch en caso de que llegara a dictarse una sentencia condenatoria. [más]

 

06.11.2018: Heckler & Koch - Día de juicio 20:

Se plantea una vez más la cuestión: ¿Qué influencia tuvo en el proceso la compañía consultora KPMG, comisionada por Heckler & Koch? Un mensaje electrónico, del cual existe sólo una copia y que representa la clave para las acusaciones contra Marianne B., al fin está a disposición del tribunal. Los correos electrónicos de una de las personas acusadas previamente, desaparecieron casi todos por completo. [más]

 

 

15.11.2018: Heckler & Koch - Día de juicio 21:

 

29.11.2018: Heckler & Koch - Día de juicio 22:

 

10.12.2018: Heckler & Koch - Día de juicio 23:

 

10.01.2019: Heckler & Koch - Día de juicio 24:

 

17.01.2019: Heckler & Koch - Día de juicio 25:

 

24.01.2019: Heckler & Koch - Día de juicio 26:

 

31.01.2019: Heckler & Koch - Día de juicio 27:

 

_________________________________________________________________________________________________________________________________________

Publicación de la sentencia

[…]

 

Evaluación y comentarios

[…]

_________________________________________________________________________________________________________________________________________

La documentación habrá de enviarse el mismo día

a meinhardt@rib-ev.de y jg@rib-ev.de

Se publicará sin tardanza en el

sitio web de GLOBAL NET - STOP THE ARMS TRADE www.gn-stat.org

(en español, inglés, alemán y varios idiomas más)

En casos urgentes llame por favor al

0049-(0)170-6113759 o 0049-(0)761-7678208 (JG)

_________________________________________________________________________________________________________________________________________

contact

ArmsInformationCentre

www.rib-ev.de

 

Office and Library Freiburg

Stühlingerstraße 7

79106 Freiburg

Germany

MAIL: rib@rib-ev.de

+49 761 / 76 78 208

 

Office Berlin

Marienstraße 19-20

10117 Berlin

Germany

 

Office Wien

Lederergasse 23

1080 Wien

Austria

Office Hours

Our offices are not open to the public, but visits are possible by appointment.

 

The offices are occupied from 9:30 am to 4:00 pm.

Donations Account

The RüstungsInformationsBüro (RIB e.V.) is a public charity, which means that donations are tax-deductible. For donations of up to 200 EUR, the German tax authorities need only the deposit slip. For larger donations, we are of course happy to provide you with an official donation receipt.

 

our account:
RIB e.V.
IBAN: DE56 4306 0967 8041 0738 00
BIC: GENODEM1GLS