Resúmenes


Esta página también está disponible en los siguientes idiomas:


GN STAT CASO 06: »Fronteras nefastas. La manera cómo sendas empresas armeras ganan miles de millones entregando armas y sistemas de seguridad para militarizar y fortificar fronteras, y los medios que tenemos para proceder en contra«

 

Empresas armamentistas, tales como Airbus, BAE Systems, Israel Aerospace Industries, Northrop Grumman, Thales y muchas otras exportan armas sin escrúpulos o a zonas en crisis y en estado de guerra. El uso de estas armas obliga a miles de personas a abandonar su hogar y hasta su país. A menudo, su intento de encontrar refugio, fracasa ante vallas y muros infranqueables en el Norte de México, en el Oriente Cercano y Medio o en el norte de África. Las empresas mencionadas sacan doble beneficio: primero de las exportaciones de armas y luego instalando en las fronteras sistemas de seguridad de alta tecnología. Los autores presentan opciones de acción - contra el comercio de armas y de cómo crear medidas de auxilio para los migrantes.

 

Autores: Wolfgang Landgraeber, María-Eugenia Lüttmann-Valencia, Jürgen Grässlin

Publicación: marzo de 2020 en inglés, español y alemán en la versión larga; varios idiomas más en la versión corta.


GN-STAT CASO 05: »Tráfico de armas y corrupción. El caso del grupo armamentista italiano Leonardo S.p.A.«

 

Quedan documentado tres casos en los que el grupo más importante en cuestión de armamento italiano, Leonardo S.p.A. o su antigua filial AgustaWestland, consiguieron contratos de exportación de armas con la ayuda de agentes e intermediarios corruptos. En el primer caso, se destaca la venta de helicópteros Wildcat al ejército de Corea del Sur. En el segundo caso, las investigaciones demostraron que los helicópteros vendidos la Fuerza Aérea de la India, se destinaron para transportar a miembros del gobierno hindú. El tercer caso se dio en Panamá, a cuyo gobierno Leonardo vendió, sobornando en grande, equipos técnicos de vigilancia, entre otras cosas. La corrupción se da de forma similar también en otras empresas en todo el mundo. Originalmente, Andrew Feinstein publicó este informe para la organización británica ShadowWorldInvestigations, con la que colabora GN-STAT.

 

Autores: Andrew Feinstein y Helmut Lohrer

Publicación: enero/febrero de 2020 en inglés, español y alemán en la versión larga; en varios idiomas más en la versión corta, incluyendo ruso y coreano.

 

Para la versión abreviada del caso 05 en español


GN-STAT CASO 04: »El negocio ilegal con Colombia – la exportación ilegal de más de 38.000 pistolas SIG-Sauer para la guerra civil colombiana (2009 - 2011) a través de la empresa estadounidense SIG Sauer Inc.«

 

En cuanto a los reglamentos legales, la exportación de decenas de miles de pistolas SIG-Sauer de Alemania a los Estados Unidos de América, se llevó a cabo correctamente. Sin embargo, la transferencia de más de 38.000 de esas pistolas de los EE.UU. a Colombia, país en estado de guerra civil, se hizo ilegalmente. Este negocio con Colombia se dio a conocer gracias a la denuncia presentadas por Paul Russmann y Jürgen Grässlin, voceros de la campaña »Aktion Aufschrei - Stoppt den Waffenhandel!«, en julio de 2014. A principios de 2019, el Tribunal de Provincia de Kiel condenó a los principales ejecutivos de SIG Sauer de los EE.UU.A y Alemania a penas de prisión condicional y a la empresa misma a una multa de aproximadamente 11 millones de euros. SIG Sauer no aceptó la sentencia y pidió amparo ante Tribunal Federal.

 

Autores: Jürgen Grässlin y Ruth Rohde

Publicación: Otoño 2019 en inglés, español y alemán en la versión larga; en varios idiomas más en la versión corta.

 

Para la versión larga del caso 04 en español


GN-STAT CASO 03: »Alta tecnología para potentados y dictadores– Violación de derechos humanos con ayuda de armas israelíes«

 

Israel actúa como agente de los EE.UU. en el Oriente Medio, por ejemplo, contra Irán. Israel suministra tecnología de reconocimiento y armas para operaciones tácticas (incluyendo aviones teledirigidos armados) contra las unidades de combate de insurgentes islamistas. Siguiendo el lema »El enemigo de mi enemigo es mi amigo«, el gobierno israelí permite la exportación de armas a casi todos los países que se consideren enemigos de los oponentes de Israel. Como »líder en el mercado mundial«, Israel ha logrado ocupar, de hecho, un nicho exclusivo, por ejemplo en el campo de seguridad electrónica y en la tecnología de control de fronteras. Activistas de derechos humanos y el público interesado en Israel apuntan que la tecnología de reconocimiento y las armas de contrainsurgencia, en la mayoría de los países receptores, se utilizan contra la población civil, como es el caso en Azerbaiyán y Ruanda. Cisjordania y la Franja de Gaza son los territorios donde »se ponen a prueba” las armas israelís a costa de la población palestina.

 

Autores: Shir Hever y Wolfgang Landgraeber

Publicación: Abril de 2019 en inglés, español y alemán en la versión larga; en varios idiomas más en la versión corta.

 

Para la versión larga del caso 03 en español


GN-STAT-CASE 02: »El acuerdo ilegal con México - la exportación de miles y miles de rifles de asalto G36 de Heckler & Koch a las provincias mexicanas en conflicto (de 2006 a 2009)«

 

A raíz de que un Whistleblower de Heckler & Koch proporcionara amplia información preliminar, Jürgen Grässlin presentó denuncia contra H&K en 2010 a través de su abogado Holger Rothbauer. Se pudo comprobar que de los 10000  y pico de rifles exportados, 4702 rifles de asalto G36 fueron entregados ilegalmente a cuatro provincias mexicanas en conflicto y vetadas por el gobierno alemán. Desde entonces, agentes de policía corruptos y narcotraficantes desalmados han estado y siguen cometiendo miles de homicidios con el G36. Durante las investigaciones llevadas a cabo por la fiscalía de Stuttgart y la empresa de consultoría KPMG, designada por la misma H&K, desaparecieron miles de correos electrónicos relativos al intercambio de información interna referentes al acuerdo pactado con México – incluso en la gerencia misma de H&K. En 2019, el Tribunal de Provincia de Stuttgart dictó sentencia absolutoria a dos ejecutivos generales de H&K. Dos ex empleados de H&K fueron condenados a penas de prisión condicional y la empresa misma a una multa de 3,7 millones de euros. Por primera vez, en más de 70 años de existencia de la compañía, pudo demostrarse que se da en ella el comercio ilegal de armas. H&K no aceptó el veredicto y pidió amparo ante la Corte Federal.

 

Autores: Jürgen Grässlin y María-Eugenia Lüttmann-Valencia

Publicación: Otoño 2018 (actualizada con suplementos) en inglés, español y alemán en la versión larga; en varios idiomas más en la versión corta.

 

Para la versión larga del caso 02 en español

Para el caso de observación del juicio 02 en español


GN-STAT-CASE 01: »Exportación de armas alemanas para el genocidio: rifles Mauser y cañones Krupp empleados por las fuerzas otomanas durante el exterminio del pueblo armenio (1895 - 1915)«

 

Las tropas regulares turcas y los miembros del llamado »Gendarma« estuvieron involucrados en casi todas las acciones del genocidio sistemático, que comenzaron en 1915, causando lo muerte de más de un millón de armenios. En ciertas acciones asesinas se dio también la participación activa de oficiales alemanes que entonces estaban al servicio del estado mayor turco-otomano. La mayoría de los agresores estaban armados con fusiles o carabinas Mauser, los oficiales con pistolas Mauser, producto de las fábricas MAUSER en Oberndorf del Neckar. También entraron en acción aquella vez cientos de cañones Krupp fabricados en Essen, por ejemplo durante el sito del Musa Dagh (»Cerro de Moisés«), donde estaban atrincherados los armenios deportados. Las armas de exportación alemanas proporcionaron la base material para el genocidio, los oficiales alemanes el fondo ideológico.

 

Autores: Texto básico de Wolfgang Landgraeber, ampliado con contribuciones de Otfried Nassauer, Bernhard Trautvetter y Helmut Lohrer

Publicación: Primavera de 2018 en inglés, español y alemán en la versión larga; en varios otros idiomas más en la versión corta, incluyendo armenio, turco y kurdo.

 

Para la versión larga del caso 01 en español


Contact

ArmsInformationCentre

www.rib-ev.de

 

Office and Library Freiburg     Office Berlin

Stühlingerstraße 7                     Marienstraße 19-20

79106 Freiburg                            10117 Berlin

Germany                                     Germany

MAIL: rib@rib-ev.de

+49 761 / 76 78 208

 

Office Vienna

Lederergasse 23

1080 Wien

Austria

Office Hours

Our offices are not open to the public, but visits are possible by appointment.

 

The offices are occupied from 9:30 am to 4:00 pm.

Donations Account

The RüstungsInformationsBüro (RIB e.V.) is a public charity, which means that donations are tax-deductible. For donations of up to 200 EUR, the German tax authorities need only the deposit slip. For larger donations, we are of course happy to provide you with an official donation receipt.

 

our account:
RIB e.V.
IBAN: DE56 4306 0967 8041 0738 00
BIC: GENODEM1GLS